El Centro

Considerando oportunidades de complementariedad con el Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP), se realizaron gestiones durante 2018, para el replanteo del proyecto a efectos del mayor aprovechamiento de oportunidades, recursos humanos y materiales. La inauguración de estas instalaciones tuvo lugar el 27 de agosto de 2019, en un evento que contó con la presencia autoridades nacionales, departamentales y locales, instituciones relacionadas a la gestión de los recursos hídricos en Uruguay y la región, miembros de la academia, empresas, usuarios del agua y ciudadanos interesados en la temática.

De esta forma se aprovechan las sinergias del proyecto con distintas instituciones, adelantando su concreción en el tiempo, reduciendo costos de inversión del proyecto original, potenciando las capacidades de desarrollo de la temática junto con otras instituciones y ofreciendo una mayor utilización al equipamiento de laboratorio del CERTS.

El PCTP es una entidad pública de derecho privado, creada por Ley 18.362 de 2008, con el propósito de desarrollar un espacio articulador entre el sector empresarial, que apuesta por la innovación en Uruguay, y el sector científico capaz de desarrollar productos y procesos para la mejora de la competitividad en los mercados nacionales e internacionales. Conforman su Directorio representantes del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Intendencia Departamental de Canelones, la Cámara de Industrias, y la Universidad de la República. Se encuentra a 50 km de la ciudad de Canelones, próximo a la ciudad de Pando, a 35 km del centra de Montevideo, y a 15 km del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Por otra parte se mantiene la Plataforma Experimental y Demostrativa, fundamental para el desarrollo del proyecto y la difusión de las tecnologías, en el predio original junto a la planta de efluentes de la ciudad de Canelones. Se ha avanzado en la búsqueda de fondos para ejecutar obras y sistemas demostrativos, en el marco de cada uno de los proyectos en curso. La ejecución de obras de conexión y descarga del efluente con la planta se abordará con el apoyo de OSE. La construcción de prototipos de lagunas se considera en el marco del proyecto en desarrollo con MEVIR y OSE, y la construcción de humedales piloto y demostrativos se considera en el marco de propuestas con la ANV, con apoyo de la Intendencia Departamental de Canelones.