Institucional

El Centro Experimental Regional de Tecnologías de Saneamiento (CERTS) tiene como objetivo desarrollar estrategias y tecnologías de saneamiento de bajo costo, así como conocimientos y capacidades en la búsqueda de soluciones para efluentes individuales y de baja escala, en localidades de menos de 10.000 habitantes, tanto a nivel nacional como regional.

Es el primer centro experimental en tecnologías de saneamiento en el país y articula e intercambia conocimiento con otros centros similares en la región.

Sus instalaciones se ubican (mediante convenio realizado entre OSE y Mvotma) en el predio contiguo a la planta de tratamiento de efluentes de la ciudad de Canelones (que constituye un predio demostrativo para sistemas experimentales), y el equipamiento donado por la Cooperación Española está instalado en los laboratorios del Polo Científico de Pando y las oficinas en el Parque Científico y Tecnológico de Pando. La disposición de las instalaciones permite al CERTS trabajar en sinergia con laboratorios y centros educativos de referencia, además de probar y mostrar las distintas tecnologías a escala real.