Gobernanza

Consejo de Administración
El Consejo de Administración es la máxima autoridad del CERTS. Se reúne al menos una vez al año y podrá tener reuniones adicionales a solicitud de cualquiera de sus miembros, solicitando la misma con un mínimo de dos semanas de anticipación. Un Director, elegido por los miembros del Consejo de Administración, supervisa el CERTS. El plan ejecutivo de acción será aprobado anualmente, junto con el presupuesto para alcanzar sus objetivos. Asimismo, anualmente se deberá presentar un informe de gastos que deberá ser aprobado por el Consejo. El Consejo de Administración está integrado por: A. Un representante del Gobierno Uruguayo, quien lo preside. B. Un representante de OSE (Oficina de Saneamiento del Estado) C. Un representante del "Congreso de Intendentes” (*) En caso de ser aprobado el auspicio por parte de UNESCO como Centro Categoría 2 se integrarán al Consejo de Administración 1 representante del Director General y de Unesco y dos representantes de los Estados Miembro de UNESCO.
Director del CERTS
El Director del Centro, como Secretario del Consejo de Administration, cumple las siguientes funciones: • Actúa como Secretario del Consejo de Administración. • Está a cargo de la implementación del Plan de Acción aprobado. • Es responsable de la gestión diaria del Centro, así como de los vínculos con las diferentes instituciones. • Es responsable del seguimiento de los acuerdos, para completar su cumplimiento. • Es responsable de preparar los resúmenes de las reuniones, que reflejen el significado de las discusiones y las decisiones tomadas. • Para ello debe organizar los reportes y su seguimiento. • Formalizar el acta de las reuniones. Dichas actas estarán terminadas al final de la reunión y aprobadas por los miembros del Consejo de Administración. Cada miembro del Consejo recibirá una copia.
Comité Asesor Técnico Internacional
Para poder incorporar la opinión de las diferentes instituciones asociadas al CERTS, se crea un Comité Asesor Técnico Internacional, el que hace recomendaciones al Director y al Consejo de Administración en relación a temas técnicos e institucionales. Está integrado por invitación del Director y de acuerdo con las directivas del Plan de Acción aprobado.
Comité Asesor Técnico Nacional
Tiene similares características que el comité internacional, pero integrando a las instituciones académicas nacionales, relacionadas con el Centro, tanto en aspectos operacionales como en aspectos académicos y de investigation.
Financiamiento
El financiamiento es compartido entre Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Parque Cientìfico y Tecnològico de Pando y el Instituto Polo Tecnológico de Pando, y contará con apoyos específicos según los socios de cada proyecto.